Press "Enter" to skip to content

Estaciones creativas para el Día Internacional de los Museos 2024

El 18 de mayo se celebra a nivel mundial el Día de los Museos. El Consejo Internacional de museos (ICOM) propuso para trabajar este año el lema “Museos por la educación y la investigación” con el objetivo de subrayar la importancia de estos espacios como instituciones educativas dinámicas que fomentan el aprendizaje, el descubrimiento y la comprensión cultural.

Es por este motivo que el Castagnino abrirá sus puertas el sábado 18 y el domingo 19 con propuestas especiales para conocer artistas increíbles, experimentar con materiales y liberar la imaginación.

El viaje comienza en la Biblioteca del Museo, donde se podrán descubrir piezas únicas del Archivo Histórico¿Sabías que es el lugar preferido de los investigadores? El Archivo y la Biblioteca nos transportan a historias únicas de nuestra ciudad.

En la sala central del museo se instalarán diferentes estaciones creativas para disfrutar con toda la familia y amigos:

  • Estación de impresos para colorear, recortar, hacer collage y todo lo que se te ocurra
  • Estación experimental con elementos naturales, en sintonía con la muestra de Vero Orta
  • Estación lúdica con sellos del imaginario natural de Mele Bruniard
  • Estación libre de interacción con Museo de Reproducciones.

Todas las estaciones creativas funcionarán sábado y domingo de 14 a 19 h. Acompaña Maped.

El domingo 19 a las 11 h en la explanada del museo habrá Taller de yoga y meditación para infancias a cargo de  profesoras de la Tecnicatura Universitaria en Yoga y Salud Integral de la Universidad del Gran Rosario.

Además el domingo a las 16 h se realizará un recorrido inclusivo acompañado de intérpretes en lengua de señas, en el cual se podrán conocer y utilizar diferentes recursos accesibles como audiodescripciones, pictogramas, material en Braille, entre otros recursos. Este recorrido accesible comienza a las 16 h en el Museo Castagnino, continúa una hora más tarde en el macro y concluye a las 18 h en el Museo de la Ciudad. Habrá un transporte disponible para trasladar al contingente de personas por las distintas instituciones.

Para participar de este recorrido se puede escribir al mail accesibilidad@castagninomacro.org

También en la explanada del museo se llevará a cabo el Rosario Coffe Fest, con cafeterías de especialidad que ofrecerán sus productos al público. Participan: Café Chico, The Coffee Box, La Malinche, Onza, Oreja Negra, Ruffo y Tipa.

La entrada es libre y gratuita.

Un museo de puertas infinitas

«La vida son muchas puertas abiertas, muchos lenguajes, y muchos caminos. (…)”                                Leticia Cossettini

El espíritu pedagógico del Museo Castagnino fue moldeadodesde la voluntad y los anhelos de Hilarión Hernández Larguía (1892- 1978), uno de sus arquitectos constructores (junto a Juan Manuel Newton) y primer director a cargo, desde 1937 hasta 1945. La institución presentó desde su génesis una misión que aún hoy, casi un siglo después, sigue inalterable en las acciones coordinadas por su área de Educación.

Hernández Larguía, en el marco de un espacio verde excepcional –que opera simbólicamente como una de las puertas de entrada al Parque Independencia– desarrolló un concepto arquitectónico, articulado por la distribución y circulación de espacios interconectados, para la libertad de movimiento y orientación a decidir por el visitante en su recorrido. Esta visión del espacio museográfico proyectará a su vez los intereses de su gestión, consistentes en priorizar a las infancias y su educación. El debate reflexivo de inicios del siglo XX, que dará origen al movimiento denominado Nueva Escuela, quebrará los paradigmas educativos ortodoxos tradicionales, alentando a una transformación única del aparato pedagógico; su objetivo, basado en la filosofía del método Montessori entre otros, propiciará en el niño abandonar la inmovilidad del banco del aula y obrar libremente según sus inquietudes naturales. Bajo estos preceptos, el Castagnino iniciará entonces una alianza y labor mancomunados con las maestras y hermanas, Olga y Leticia Cossetini, quienes asistirán esta transformación definitiva. En el mismo período, Hernández Larguía idea un “museo móvil”; se trataba de una exposición itinerante con reproducciones de obras de arte universales, que recorría las escuelas rosarinas. Su política de gestión, llevada a cabo dentro y fuera de las paredes del museo, muestra no sólo el intento democrático de romper esquemas sesgados y parciales de centro y periferia, sino que da cuenta de la importancia y el rol decisivo de la educación pública, vigentes aún en el Castagnino, a través de una comprensión humanista, impulsora de diversas estrategias museístico-pedagógicas.

En el Día Internacional de los Museos 2024, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) aborda la temática “Museos por la educación y la investigación”, subrayando el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística. Hoy entonces celebramos un museo que aboga por una convivencia más sostenible, equitativa e integrada, donde la educación es pilar estructural, herencia y memoria vigentes, donde todos somos arquitectos diseñando nuevas puertas, junto a aquellas creadas por Hernández Larguía para la ciudad, invisibles y sin embargo infinitas, multiplicadas incontables veces por quienes cruzamos su pórtico y nos adentramos en sus salas.

- -